SEMANA10

PARADIGMAS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

Los epidemiólogos, obtienen evidencias que conducen a la explicación de enfermedades y problemas de salud que afectan a las poblaciones. Crean paradigmas sobre los que apoyan sus conocimientos para la aplicación de diferentes metodologías en los procesos de salud-enfermedad, varias teorías afines forman un paradigma.

Si en el desarrollo del paradigma aparecen anomalías que no resuelven problemas internos, esto llevara una crisis, la cual se soluciona con la introducción de un nuevo paradigma.

Previo al abordaje de los paradigmas del proceso salud-enfermedad, y las características de cada uno.




TEORÍAS QUE SUSTENTAN LOS PARADIGMAS

Teoría de la superstición : enfermedad y magia. Sea en Mesopotamia, la India, África o América, la superstición, la magia o la hechicera emergió como primera teoría de construcción mental de la enfermedad a juzgar por el hallazgo de cráneos de la época de las cavernas que presentaba un orificio, supuestamente hecho por curanderos prehistóricos con el fin de liberar a sus pacientes de los demonios interiores.

La teoría de la superstición atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas, de manera que la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños o espíritus malvados en una persona.




Teoría enfermedad y religión: No es fácil desligar los enfoques mágico y religioso, puesto que las dos visiones están interconectadas y superpuestas históricamente. Como lo comenta Maduro, el curanderismo ha sido una opción simultánea a la de la medicina y ha tenido fuertes nexos con la religión en la medida en que en el pasado, con el fin de ahuyentar y expulsar los espíritus malignos del enfermo poseído, la verdadera magia estaba a cargo de religiosos y encantadores. 

En el fondo esta medicina religiosa o sacerdotal llamada también teoría punitiva se vale de elementos cósmicos deificados en razón de que los dioses son sobrenaturales y los responsables de las enfermedades por las que son un castigo que tales dioses infligen a los hombres por haber cometido un crimen por haber sido negligentes hacia ellos mismos por la transgresión de normas culturales o ambientales o por cualquier motivo





Teoría cósmica o sideral: la teoría astronómica o sideral plantea en esencia que las Estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas y le concede un lugar privilegiado a la luna Por sus efectos gravitacionales conocida en la cultura babilónica y en la Grecia primitiva donde el diagnóstico reposaba en parte sobre criterios astrales en el medioevo algunas academias científicas difundieron hipótesis de que la conjunción de Saturno Júpiter y Marte era la causa de la peste negra




Teoría humoral: hubo tres versiones principales de la teoría humoral: ayurvédica de la India la de las fuerzas opuestas  yin - yang de China y las de Hipócrates. La doctrina hipocrática no sólo fue cercana la ayurvédica sino que recopila también la percepción de Empédocles y de otros pensadores de Grecia antigua acerca de los elementos constitutivos del universo y por ello puede ir decirse que han sido más de 2000 años de dominio de dicha teoría al menos en medicina occidental.


Medicina ayurvedica





Medicina China




Hipócrates



Teoría miasmática: tus pensamientos de época antes que se reflejaron en el libro sobre los aires las aguas y los lugares dieron origen a una corriente higienista que presta una mayor atención al medio natural y su posible relación con los problemas patológicos indigenismo de una corriente de pensamiento desarrollada desde finales del siglo XVIII Cómo anda principalmente por médicos el médico inglés Thomás Sydenham y otros crearon una teoría miasmática la cual decía que las emanaciones fétidas del agua y suelos impuros causaron enfermedades proceso que se agudizaba porque las temperaturas elevadas del verano producían una destilación química de las aguas pantanosas y junto con los vapores volátiles trasladados por el viento ocasionaba en diversos tipos de morbidez.



Teoría telúrica: Durante el siglo XIX, prevalece la opinión de los anticontagionista cena relación alcoholera y si viene a partir de este momento se refleja un apoyo más fuerte el concepto de enfermedad contagiosa la cuestión no no estaba resuelta y tampoco lo estaba el origen de la temida enfermedad dos teorías explicativas serán disputadas en primer lugar la doctrina miasmática ya clásica que contaba con gran número de Seguidores allá se oponía desde mediados de siglo y dentro del enfoque ecológico la doctrina telúrica. 

El cólera es un ejemplo para entender el resquebrajamiento de este paradigma pero se puede recurrir a otras afecciones como la Fiebre amarilla el tifus con la tuberculosis las cuales también demuestran las falencias en las medidas tomadas por los médicos de la época y la ausencia de explicaciones satisfactorias sobre las enfermedades contagiosas. 

El estudio de estas enfermedades fue el preludio de la radical reorientación de la medicina con la emergencia de la bacteriología. 




TEORIA  DE LOS GERMENES O TEORIA MICROBIANA


Desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se produjeron grandes cambios en el ámbito socioeconómico como en el científico. El conocimiento básico sobre las enfermedades transmisibles creció rápidamente monopolizando y avanzando sobre el conocimiento epidemiológico. 

Con pasteur nació la inmunología la elaboración de productos inmunizantes y los métodos para el estudio de las causas de las enfermedades transmisibles El y sus colaboradores examinaron los mecanismos de la infección y aplicar los resultados de sus estudios a la prevención y el tratamiento de las enfermedades contagiosas. 



PARADIGMAS DEL PROCESO  DE SALUD - ENFERMEDAD 


Paradigma Mágico Religioso: Surgido en épocas antiguas de todas las sociedades donde el ser humano vivía en grupos pequeños y errante gobernador de manera comunitaria y los carismáticos su economía era de subsistencia y autoconsumo basada en la recolección la caza y la pesca con desarrollo rudimentario de herramientas y técnicas. 

Las explicaciones de la salud y enfermedad eran sobrenaturales míticas y religiosas entre ellas destacaba el castigo o gracia de los dioses la posesión del cuerpo por espíritus malignos o de los muertos una prueba a la templanza humana o por algún designio superior desconocido. 

Este paradigma es característico de todos los sistemas de salud de la antigüedad y se llaman "medicinas tradicionales" a sus expresiones actuales entre ellos son muy reconocidos los siguientes sistemas: la medicina china, el ayurveda de la India, la medicina pránica, la medicina andina de América Latina, entre muchos otros. 




Paradigma Miasmático: Según este paradigma los miasmas se desprendían de los pantanos, de la materia en descomposición, del agua estancada entre otras fuentes creían que eran responsables de la corrupción del aire y que se dejaba por el espacio produciendo las pestes. 

Otros atribuyen el origen de los mortales miasmas a fenómenos naturales como los terremotos, los rayos, los meteoritos, y las erupciones volcánicas que liberaba vapores insalubres desde las profundidades de la Tierra. 

Las pestilencias eran comunes en la vida medieval las viviendas insalubres no tenían los sistema de eliminación de sus desechos ni alcantarillado y la higiene personal no era una práctica extendida, los mataderos de los carniceros, los pantanos, las viviendas de los pobres, los almacenes y otros lugares eran muy impopulares en tiempos de epidemias. 



Paradigma de medicina social: En el siglo XIX, la economía capitalista se revoluciona con la aparición de la máquina haciéndose más productiva Industrial, se extiende por Europa con su sobreexplotación de los trabajadores las mujeres y los niños con jornadas de trabajo de 16 horas sin respetar la dignidad humana y la seguridad laboral. 

De este paradigma se desprende la necesidad de investigar la distribución de las enfermedades y la mortalidad por estrato social dónde se observaba la estratificación de las clases sociales del perfil epidemiológico alto contribuyeron los estudios de Jhon Snow padre de la epidemiología moderna al demostrar en 1854 del cólera era causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales la clausura de esta Fuente de Agua disminuye los casos de la enfermedad introdujo un método de estudio lógico y racional que asociaban los hechos y evidencias con los casos que sustentaba la intervención


Paradigma Moderno o científico: Se constituyó desde el siglo XIX paralelamente al pensamiento moderno y el sistema económico liberal con todos sus valores de expresiones sociales este paradigma es actualmente el dominante en el mundo llamado también por sus críticos como: biologista, biomédico dominante o hegemónico.

Este paradigma es la expresión de la ciencia moderna en la salud cuyos fundamentos son la racionalidad, la objetividad y la verificación empírica. Se dirige principalmente en la enfermedad y menos a la salud la enfermedad la explica interviene como un proceso principalmente biológico epistemológicamente identifica Una etiología para cada enfermedad a partir de la cual Explica el origen y el curso de los síntomas y signos en un cuerpo con ciertas condiciones de edad sexo nutrición e inmunidad.





Paradigma la caja negra: se definió el paradigma dominante finales del siglo XX que consiste en realizar inferencias respecto factores de riesgo como causas predisponentes para una determinada enfermedad por lo que se habló de una es multicausalista para cada padecimiento no sólo se observan las causas sino también todo el entorno que rodea al individuo como ser factores socioeconómicos etcétera, que llevan una patología dada por un sinergismo entre ellos de este modo se observa la imagen del hombre como un todo integrado orden existe separación entre lo psíquico lo biológico y lo social

Este paradigma se denominó "caja negra" porque en esta red de casualidad si está existían procesos internos que estaban ocultos por ser una unidad tan compleja y la epidemiología se limito a la intervención en todos los factores que se podían cambiar y dejando a un lado los factores en los que no pueden intervenir a partir de esto se la definió como la disciplina que estudia la enfermedad en poblaciones humanas.





Paradigma Las Cajas Chinas: La era de la epidemiología según Mervyn Susser este paradigma de la caja china es el correcto porque en el los sistemas se encuentran separados de organizados jerárquicamente dividiéndose en subsistemas Y estos a su vez en otro de menor jerarquía. 

Para poder estudiar los sistemas ecológicos en profundidad Se deben utilizar los procedimientos metodológicos básicos de ciencias y limitar los campos de observación. 





Paradigma complejo - transdisciplinar: Las ciencias son un conjunto de conocimientos obtenidos a través de la observación y el razonamiento las cuales tienen constante base hacia su evolución y adecuación para responder a los problemas que se suscitan con el evolucionar del hombre. 

Este ingreso hacia las trans-complejidad Ha sido fortalecido por todas las transformaciones introducidas en el mundo las cuales han generado en la población mundial nuevas problemáticas y necesidades que deben ser reconocidos atendidas y resueltas por este saber. 

Definiendo del proceso salud-enfermedad desde el punto de vista complejo-holístico dialéctico y transdisciplinar como un proceso Dinámico una Clara ejemplificación del principio dialógico de la complejidad dentro de la salud misma ya que una persona al estar en un estado de salud o de enfermedad es un constante cambio el cual está sometido dentro de la complementariedad y la divergencia de su existir que queda relacionado de manera directa o indirecta con elementos tanto internos como externos que sube lo relaciona con la realidad misma lo que se encuentra.



Comentarios

  1. La Salud-enfermedad ha sido tomada de diferentes formas con el paso del tiempo, la existencia de supersticiones, actos sobre naturales, fuerzas cósmicas que han moldeado la cultura en algunos sectores de la población tanto rural como urbana, hasta llegar a los tiempos actuales en el que vivimos con medidas sanitarias que nos hace recordar las pestes que atacaron fuertemente al mundo pero que tuvieron mayor auge en el continente europeo, los paradigmas nos muestran ese proceso de intercambios de teorías que aportaron grandes personajes como por ejemplo Hipócrates conocido también como "EL PADRE DE LA MEDICINA" quien desligo el concepto de enfermedad con todo poder maléfico. También nos deja claro como es que el concepto de epidemiologia surgió y le dio un realce a la salud pública.

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  2. En muchas regiones de Guatemala aun están presentes muchos paradigmas, en sociedades con diferentes niveles de desarrollo y diversos grupos culturales, actualmente el dominante en el mundo es el llamado: la Medicina Científica o Moderna. Establecen lo que es normal o legítimo como conocimiento e intervención.

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  3. Los paradigmas que principalmente se han utilizado son: el mágico religioso. el miasmático, la medicina social y el moderno o científico, y en Guatemala principalmente se ve más el mágico religioso ya que hay varias personas que creen en cosas que han aprendido desde años atrás y son cosa que no olvidan y que van a seguir en personas que creen en esto.

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  4. es increíble como en nuestro pais existen muchas creencias que relacionan a la salud y a la enfermedad ,muchos mitos que las personas creen ciertas y otras no las creen ,vemos tambien que en la época de antes ya se venia con esas creencias .

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  5. La epidemiología, palabra derivada del griego epi demos y logos, es una disciplina científica en el área de la medicina que estudia la distribución, frecuencia y factores determinantes de las enfermedades existentes en poblaciones humanas definidas.

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