Semana 4-Medición de la Salud.




El proceso de medición forma parte de la práctica diaria de todos los profesionales de salud; está presente por ejemplo, en la evaluación de la capacidad funcional de los adultos mayores, en la detección de actitudes hacia el beber problema, o en la valoración del dolor subjetivo de un paciente.

 La aplicación de cuestionarios o escalas generan mediciones que muchas veces determinan importantes decisiones pronosticas y terapéuticas; sin embargo, en la mayoría de los casos se desconoce el origen y capacidad real del instrumento para evaluar la condición bajo estudio. 

EN GRAN PARTE, el interés sobre cómo medir la salud está relacionado con la evaluación de la atención para la salud. Medidas de estructura, proceso y/o resultado han sido utilizadas para este fin, dependiendo del contexto de la evaluación. En una situación en la cual la mayoría de los problemas de salud son agudos, en la que los diagnósticos son exactos y consistentes, y en la que se sabe que la atención médica tiene un impacto decisivo sobre el curso de la enfermedad, medidas de resultado como son las tasas de morbilidad y de mortalidad, son los indicadores más sensibles.

 



Índice de desarrollo humano.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se creó para hacer hincapié en que la ampliación de las oportunidades de las personas debería ser el criterio más importante para evaluar los resultados en materia de desarrollo. El crecimiento económico es un medio que contribuye a ese proceso, pero no es un objetivo en sí mismo.

El IDH mide el progreso conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno.

 
 
El IDH se calcula, en la medida de lo posible, sobre la base de datos de las principales entidades nacionales y organismos internacionales de estadísticas y de otras fuentes confiables disponibles cuando se redacta el Informe.

En el último Informe publicado para Guatemala se presenta un índice de desarrollo humano nacional que busca aproximarse más a las diferencias en los logros de distintos grupos en el tiempo. Para lograr comparabilidad y consistencia se utilizaron datos provenientes de las Encuestas de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, realizadas en 2000, 2006, 2011 y 2014. Este índice no es necesariamente comparable con los presentados en otros informes nacionales y mundiales, pero sí dentro de los grupos y tiempos presentados dentro del Informe.


Las variables utilizadas según dimensión son las siguientes:


Salud:
 
 se utilizó un índice compuesto que refleja condiciones de salud en los hogares: protección de salud, a través del IGSS o de un seguro, número de personas por dormitorio, tipo de acceso a agua y saneamiento y tipo de piso en la vivienda.

Educación: indicador compuesto que incluye la esperanza educativa en niños y la escolaridad alcanzada por adultos mayores de 25 años.

Nivel de vida: Se incluyó un agregado del ingreso laboral y no laboral familiar, ajustado a precios internacionales (en dólares PPA per cápita). Ingresos laborales y no laborales per cápita.

Los parámetros máximos de comparación, de acuerdo a un criterio normativo, son para salud y educación el 100% de logro y en el caso de los ingresos, el ingreso máximo considerado para la clase media según el criterio de estratificación internacional (poco más de 18 mil dólares anuales PPA per cápita). Se proponen estos ajustes para reflejar mejor la situación interna de país. 



 

 


Comentarios

  1. Es tan importante la medición de salud la cual ayuda a asignar valores a ciertos eventos en la realidad, como ver la mortalidad, morbilidad entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Los indicadores de salud ayudaran a darnos cuenta como se encuentra la población estudiada, y por eso son importantes los indicadores tanto de salud como la de enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. Como pequeña contribución a esta investigación, diría que una de las medidas de salud es la medida de tendencia central que es la moda aplicad a las edades de personas enfermas por diabetes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a la medición de la salud podemos darnos cuenta del control que se lleva de las enfermedades de la población segun las estadísticas hechas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a las técnicas y medidas podemos tener un mejor control de sectores que están siendo afectados y poder analizarlos para tener planes o proyectos para mitigarlos.

    ResponderEliminar
  6. La medición juega un papel importante en la vida diaria de las personas, se encuentran en cualquiera de las actividades. Son un medio para describir los fenómenos naturales en forma cuantitativa. Como dijo Dmitri Mendeléyev "la ciencia comienza donde empieza la medición, no siendo posible la ciencia exacta en ausencia de mediciones".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 2: DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

Semana 6-Índice de Desarrollo Humano y Salud Pública.

Semana 14, Niveles De Prevención