Semana 17 - Estilos de vida saludable


Entendemos por estilo de vida saludable aquellos hábitos de nuestra vida diaria que nos ayudan a mantenernos más sanos y con menos limitaciones funcionales. Para llevar una vida más sana nos debemos centrar, principalmente, en dos aspectos: nuestra dieta y el ejercicio físico.

¿Qué relación tiene la Calidad de Vida con los Estilos de Vida Saludables?

La calidad de vida está relacionada con los siguientes aspectos:

  • Satisfacción en las actividades diarias.
  • Satisfacción de las necesidades.
  • Logro de metas en la vida.
  • Autoimagen y la actitud hacia la vida.
  • Participación de factores personales y socio ambientales

¿Qué estilos de vida negativos afectan la salud y la calidad de vida?

Entre los estilos de vida que afectan la salud y con ello la calidad de vida de las personas, se encuentran los siguientes:



 “No se necesita tener mucho dinero para llevar una vida saludable, pero a esto hay que sumarle actividad física. Si no se tiene dinero para ir a un gimnasio puede salir a caminar, esto también puede fomentarlo con los niños en el hogar”, explicó Maldonado.

En la actualidad muchos padres de familia optan por el consumo de comida rápida (papas fritas, pizza, hamburguesas, golosinas y gaseosas, sin tomar en cuenta que esto causa la acumulación de grandes cantidades de sal en el organismo.

Esta situación afecta a los niños, un alto porcentaje de ellos están creciendo muy sedentarios, ya que una gran parte de su tiempo lo pasan jugando videojuegos y no se les fomenta la actividad física. “Es importante que desde  pequeños se les instruya para que tengan hábitos adecuados y actividad física todos los días”, puntualizó Maldonado.

Alimentos recomendados

Se recomienda tener tres tiempos de comida (desayuno, almuerzo y cena, y de dos a tres refacciones pequeñas, una a media mañana, otra a media tarde y otra antes de dormir.
Consumir cinco porciones de frutas o verduras diariamente. cereales integrales, lácteos descremados, leguminosas, vegetales, pescado, pollo, pavo o gallina, carne roja y dos litros de agua al día.

Comentarios

  1. En Guatemala lamentable no todas las personas llevan un estilo de vida saludable. una de las consecuencia de un estilo de vida no saludable es el sobrepeso y la obesidad; que van en aumento de acuerdo con el Programa Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas, actualmente cerca del 40% de los niños mayores de 5 años y los adolescentes padecen de esta enfermedad. Una alimentación con exceso de calorías (azucares, grasas animales, grasas trans) y con reducción de nutrientes saludables como las frutas y verduras; a lo cual se agrega la falta de actividad física y ejercicio, el cual se ha agravado por el confinamiento domiciliar desencadenan enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, enfermedad de las arterias coronarias, infartos del corazón y derrames cerebrales, enfermedad renal crónica y algunos tipos de cáncer, entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad muchos padres de familia optan por el consumo de comida rápida como papas fritas, pizza, hamburguesas, golosinas y gaseosas, sin tomar en cuenta que esto causa la acumulación de grandes cantidades de sal en el organismo, esta situación afecta a los niños, un alto porcentaje de ellos están creciendo muy sedentarios, ya que una gran parte de su tiempo lo pasan jugando videojuegos y no se les fomenta la actividad física, para adquirir buenos hábitos se debe empezar con el ejemplo, si el padre no tiene estos hábitos será muy difícil que el hijo los aprenda, no se puede enseñar a un niño que sea ordenado y limpio si en el hogar no se realizan estas actividades de forma diaria.

    ResponderEliminar
  4. La comida rápida se volvió una estilo de vida normal para las personas ya que compran estos alimentos por la facilidad con la que la consiguen pero esto esta provocando un terrible problema y es que las personas padecen de sobre peso y obesidad ,pues llevan un estilo de vida poco saludable y no hacen ejercicio, y eso los lleva a enfermedades peores, las personas tienen que hacer consciencia que esta vida vida poco saludable solo les afecta en su salud.

    ResponderEliminar
  5. Se debe de empezá a dar para disfrutar de una mejor vida

    ResponderEliminar
  6. Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social - los hábitos de vida saludable ayudan a evitar el sobrepeso durante el confinamiento domiciliar, problema que en la actualidad en Guatemala va en aumento, de acuerdo con el Programa Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas, actualmente cerca del 40% de los niños mayores de 5 años y los adolescentes padecen de esta enfermedad; en los adultos el problema es mayor alcanzando el 70% (33% obesos y 37% sobrepeso)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 2: DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

Semana 6-Índice de Desarrollo Humano y Salud Pública.

Semana 14, Niveles De Prevención