semana 16 Educación para la salud

 Educación para la salud 

“educación para la salud”  hasta la década de los 60s se entendía como la acción de enseñar para prevenir y curar las enfermedades, se le llamó educación sanitaria.

 La educación sanitaria representa el esfuerzo de la humanidad para adaptarse a nuevas situaciones en momentos caracterizados por el miedo y la angustia. Se intentaba realizar el cambio social de los pueblos con el mínimo de violencia y tensión, la educación sanitaria desde entonces era concebida como el arte para la convivencia pacífica de los pueblos. 

 De acuerdo con las nuevas tendencias en lo que se refiere al proceso enseñanza-aprendizaje, así como al conocimiento del impacto sobre la salud de los llamados factores de riesgo conductuales o ligados al estilo de vida, nosotros definiremos la EpS como un proceso planificado que conduce a la modificación de las conductas relacionadas con la salud. Esta modificación puede dar lugar tanto a la adopción de conductas saludables como al cambio de conductas que perjudican la salud por conductas saludables.

Este proceso se desarrolla en las siguientes fases:

1. Análisis del problema de Salud y su relación con la conducta


2. Análisis de los determinantes de la conducta





3. Diseño de la intervención 


2. Ejecución de la intervención


5. Evaluación de la intervención 




Importancia de la EpS  en la promoción de la salud 


En el pasado, la patología prevalente era la infecciosa y el germen era considerado como causa única.

En el momento actual, la patología prevalente es la crónica y degenerativa con factores causales artificiales (tabaco, plomo, mercurio), inespecíficos (muchos de estos factores pueden estar implicados en la génesis de muchos problemas de salud) y de acción lenta (todos conocemos el tiempo que tardan en provocar efectos los agentes carcinogénicos del tabaco, por ejemplo).


EpS tradicional vrs EpS actual 

El fundamento de la EpS tradicional lo constituía la concepción biomédica de la salud y la enfermedad, con lo cual su objetivo consistía en prevenir la enfermedad, fundamentalmente infecciosa, como ya hemos visto. La EpS actual se basa en la concepción holística de la salud, que reconoce un peso importante a los factores conductuales como determinantes de la salud, y su objetivo consiste en mantener y promocionar la salud, haciendo hincapié, tanto en las conductas de las personas como en el ambiente.

Es importante, así mismo, analizar los principales problemas con los que se enfrenta la EpS para desarrollarse adecuadamente.

1. La formación y los recursos 
2. El ambiente social 


Educación para la salud con enfoque integral

Se entiende la educación para la salud con enfoque integral como un proceso de generación de aprendizajes, no solo para el autocuidado individual, sino para el ejercicio de la ciudadanía, la movilización y la construcción colectiva de la salud en la cual participan las personas y los diferentes sectores del desarrollo

Es una estrategia de la salud pública y la promoción de la salud que utiliza diversos métodos educativos, políticos y de acción social, basados en la teoría, la investigación y la práctica, para trabajar con individuos, grupos, poblaciones, comunidades e instituciones con el fin de fomentar la toma de decisiones favorables a la salud, el análisis crítico de la información, el entendimiento de los determinantes de la salud y el compromiso con la acción social y colectiva


Métodos y técnicas educativas

  • educación grupal
  • educación individual

Los medios de comunicación y la educación para la salud  

Dada la importancia que tiene en la actualidad la globalización de la información y la educación en salud, como medio para lograr la universalización de los servicios de salud, especialmente los relacionados con la atención básica, se hace necesario la constitución de redes locales, regionales y de radio y televisión que permitan la realización de grandes campañas prolongadas en el tiempo, de tal manera que vayan permitiendo el refuerzo esperado para lograr los cambios de comportamiento hacia la cultura en aspectos de salud.




Evaluación de los programas de educación de la salud 
 
Todo plan o proyecto educativo, debe considerar tres tipos de evaluación: la evaluación de proceso o de ejecución, la evaluación de los resultados o cumplimiento de los objetivos a corto plazo y la evaluación de impacto o estado de salud de la población, derivada de los cambios de comportamiento.

Comentarios

  1. La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su conocimiento y control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia mejorarla. La Estrategia de Municipios Saludables, promueve municipios en los cuales toda la sociedad asume el compromiso de trabajar conjuntamente en la construcción colectiva de salud, en pro de una mejor calidad de vida, basada en un análisis de la salud de las personas y el ambiente. El establecimiento educativo del nivel primario, donde la comunidad educativa (maestros, alumnos y padres de familia) desarrollan y promueven conocimientos, habilidades y destrezas en el cuidado integral de la salud personal, familiar y comunitario.

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  2. la educación para la salud combina diferentes experiencias de aprendizaje que ayudan a las personas, familias y comunidades a mejorar sus condiciones de salud integrando los conocimientos e influenciando las actividades y competencias intelectuales, esto por medio de la educación.

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  3. La enseñanza para la salud es un proceso por medio de el cual individuos y conjuntos de individuos aprenden a actuar de una forma que beneficia la promoción, el mantenimiento o la reposición de la salud.
    Educar para la salud involucra dos actores primordiales: el individuo que educa y el individuo que aprende, esta última, en condiciones ideales, además se convertirá en un representante activo de la enseñanza para la salud.

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  4. Es fundamental para prevenir muchas enfermedades. Los Guatemaltecos no tenemos esa cultura e iniciarla desde pequeños

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  5. Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy bajo en el ámbito de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 Años. En base a esto no queremos ni ponernos a pensar sobre la educación para las salud que reciben los menores de edad, siendo esta tan necesaria y más aún en estás edades donde se adquieren la mayor parte de hábitos para llevar una vida saludable.

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