Semana 22 Modelo de atención integral en salud (MAIS)

 Modelo de atención integral en salud (MAIS)


 Enmarca la forma en que interactúan la población y el prestador de servicios, dentro de un marco de cumplimiento del derecho a la salud, con base en el territorio y la población, articulando redes de atención integradas e integrales tanto institucionales como comunitarias.

Es el conjunto de lineamientos, fundamentados en principios, que orienta la forma en que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se organiza, en concordancia con la población, para implementar acciones de vigilancia del medio ambiente, promocionar la salud, prevenir las enfermedades, vigilar y controlar el daño, y brindar una atención dirigida a la recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, con pertinencia cultural y enfoques de género e interculturalidad a través del ejercicio de su papel Rector.

Este modelo se rige bajo un marco legal y un marco político




MARCO LEGAL 

  • Compromisos internacionales 
  • El modelo tiene un sustento legal que es indispensable conocer 






MARCO POLITICO


Para que el Modelo sea una respuesta institucional viable desde la perspectiva sectorial, considera los siguientes elementos:

 1. Políticas, planes y Estrategias de Salud.

 2. Proceso de modernización de los servicios de salud.

 3. Agenda Nacional de Salud.

 4. Acuerdos de Paz. 


PRINCIPIOS DEL MODELO

Se entiende por principios las ideas fundamentales o puntos de partida de un proceso. Para el caso del presente Modelo sus principios dan sustento a los lineamientos y actuaciones del MSPAS

a. Primacía de la persona: Parte del reconocimiento de las personas como sujetos de derechos. El responder a los derechos humanos en general, y al derecho humano a la salud en particular, 

b. Pertinencia cultural: En un contexto de nación pluricultural, multilingüe y multiétnica, es el respeto, mutuo conocimiento y diálogo entre las culturas, haciendo énfasis en los elementos de convergencia.

c. Participación social y ciudadanía: El Modelo reconoce que para las personas resulta más saludable tener participación en grupos organizados, que establecen nexos solidarios dentro del propio vecindario y responden colectivamente a las necesidades de Salud. 

d. Equidad: Es el compromiso de dar respuesta a los problemas de salud, asignando los recursos en función de las necesidades y en proporción de las exclusiones por motivo de cultura, género, diversidad, etnia, pobreza, ruralidad.

e. Solidaridad: Bajo este principio se propicia que la sociedad guatemalteca se una en la búsqueda de la meta común de la salud para todos,

 f. Dignidad: Toda persona, como fin en sí misma y como poseedora de un valor intrínseco, debe ser respetada en sus derechos individuales, creencias, cultura, costumbres, espiritualidad, preferencias, filiaciones, condición económica, pertenencia étnica, condición de salud, etc.

g. Universalidad: Significa que todas las personas tienen acceso a la atención pública en salud, en forma equitativa, integral, continua, permanente y de calidad en todo el territorio nacional, indistintamente de sus condiciones sociales, económicas y culturales.

 h. Integralidad: Esto implica que el MSPAS tiene la capacidad para el abordaje completo de los problemas de salud de las personas según las etapas de su curso de vida,

i. Transparencia: La gestión transparente abarca los procesos y procedimientos de: a) integridad y ética pública para prevenir y solucionar conflictos de interés e implantar regímenes disciplinarios internos

j. Calidad: Es hacer las cosas bien y con los insumos necesarios, que garanticen la seguridad para el que recibe un servicio o un procedimiento y la satisfacción de quien lo presta.

k. Igualdad de Género: El Modelo implica consideraciones especificas a las necesidades básicas y estratégicas en salud integral para mujeres y hombres.




AMBITOS DE ACCION DEL MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD

tres ámbitos, siendo éstos:

RECTORIA 

El Ministerio es el rector de las políticas en materia de salud y asistencia social, así como de su implementación y ejerce, en consecuencia, la conducción, regulación, vigilancia, coordinación y evaluación de las acciones e instituciones de salud en el ámbito nacional.


GESTION

a. Desarrollo Institucional: Este eje agrupa las acciones para mejorar la capacidad operativa del sistema de salud en la entrega de servicios, entre las cuales están el establecimiento de sistemas de planificación y programación y presupuesto, la supervisión, seguimiento y evaluación continua, la investigación, la gestión de la calidad.


b. Administración con Transparencia: Implica la aplicación de la Política Pública de Gestión Transparente del MSPAS, la cual supone implementación de acciones para el buen uso de los recursos humanos, físicos y financieros, y desarrollar la adecuada logística de insumos y suministros.



PRESTACION DE SERVICIOS 

La prestación de servicios representa el cumplimiento de las obligaciones del Estado en términos de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud




GESTION Y COORDINACION 


El MSPAS es el ente Rector, a través del cual el Estado garantiza el Derecho de la Salud de las personas. Es el responsable de conducir el Sistema Nacional de Salud, promoviendo la integración de los programas, los procesos y el trabajo coordinado de las instituciones que lo conforman, con la finalidad de lograr una respuesta complementaria, eficiente y equitativa, encaminada hacia la implementación de una Política Nacional de Salud, en la que el Acceso Universal y el cumplimiento al Derecho de la Salud pueda convertirse en una realidad.






ELEMENTOS PARA LA GESTION 



El Modelo, plantea una serie de elementos que representan un salto cualitativo en la gestión de las unidades, estos son:

1. Un enfoque sistémico de la gestión orientado a resultados y basado en procesos con pensamiento estratégico. 

2. La aplicación del ciclo administrativo para los servicios públicos de salud.

 3. Un marco de funciones consistentes con las Funciones Esenciales de Salud Pública aplicables al ámbito departamental. 

4. Una estructura organizativa eficiente y completa a nivel municipal, departamental y nacional.


IMPLEMENTACION DEL MODELO 

La implementación del Modelo busca el fortalecimiento de la gestión territorial de la salud, por lo que se desarrolla desde la comunidad y el municipio, ejerciendo de esta manera influencia en los niveles departamentales, regionales y nacional.

  • momentos previos
  • fases de implementacion 

FASES DE IMPLEMENTACION

Nivel Superior Formaliza la viabilidad y factibilidad mediante a) Un Acuerdo Ministerial de aprobación del Modelo, b) Aprueba la estrategia de implementación; y, c) Realiza abogacía para obtener recursos financieros y los asigna para su ejecución.

Nivel Técnico Norma y regula el proceso de atención y desarrollo programático, administrativo y financiero mediante a) Protocolos, sistemas, manuales y parámetros de Planificación Territorial de la Salud, b) Realiza abogacía en las instancias del Ministerio de Finanzas Públicas, Congreso de la República, Procuraduría de los Derechos Humanos, SEGEPLAN, Universidades y otros centros formadores de recursos humanos, Colegios y Asociaciones de Profesionales de la Salud, con el objetivo de consolidar el apoyo alineado a las políticas de salud vigentes, c) Brinda acompañamiento técnico a los procesos de planificación local, d) Distribuye recursos financieros; y, e) Evalúa la implementación, desarrollo y resultados del Modelo.


Nivel Operativo Implementa localmente el Modelo mediante a) Socialización y ejecución en la Red de Servicios, b) Socialización ante autoridades locales, grupos organizados y otros actores locales, c) Desarrolla una programación local coherente con el escenario y Cartera de Servicios, d) Formula los requerimientos de apoyo administrativo, técnico y financiero respectivos, e) Formula proyectos para la movilización de recursos locales; y, f) Valida, evalúa e informa en relación a la implementación, desarrollo y resultados obtenidos localmente.


FINANCIAMIENTOS

Para la implementación del Modelo se requerirán fondos adicionales para el gasto en Salud a los ya destinados por el Estado en el presupuesto general de la nación, para esto se propondrá la creación y normas de manejo de un mecanismo financiero donde confluyan todas las fuentes de financiamiento posibles que hagan operativo y funcional el Modelo.




Comentarios

  1. Es un sistema de atención para dar respuesta a la violencia hacia niños/as y adolescentes a
    nivel nacional, basado en la intersectorialidad y dispositivos territoriales de cercanía a las
    familias. requiere de servicios diferenciales, gubernamentales y no gubernamentales,
    según las distintas necesidades de abordaje, con especificidades y responsabilidades
    diferentes de cada institución involucrada, según su competencia en la protección de
    los niños, niñas y adolescentes, pero en el marco de un abordaje conjunto.

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