Semana 23 - RED DE SERVICIOS Y NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD EN GUATEMALA

 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recategoriza el Puesto de Salud ubicado en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, para que sea un Centro de Salud tipo B, como parte del fortalecimiento del Primer y Segundo Nivel de Atención, con la finalidad aumentar la capacidad de atención en beneficio de la población.

La directora del Área de Salud de Retalhuleu, Beatriz Marroquín, informó que este Centro de Salud tipo B atenderá a los vecinos San Martín Zapotitlán, Retalhuleu y lugares aledaños, prestando a la familia y la comunidad los servicios de promoción, vigilancia, prevención y recuperación de la salud, según las necesidades locales.

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pobladores se verán beneficiados con esta mejora en el centro asistencial.

•Fuente: Yuri López

Ministerio de Salud Pública con apoyo de OPS/OMS lanza las primeras redes de telemedicina en tiempo real de Guatemala

Guatemala, Ixil/Quiché y San Marcos, 10 de diciembre de 2020.  

La implementación de las tele consultas médicas especializadas, como parte de la Estrategia de Telemedicina en las Direcciones de Área de Salud de Ixil, Quiché y San Marcos, se lleva a cabo en vísperas del Día Mundial de Cobertura Sanitaria Universal.

La falta de recursos económicos, vías de acceso o mal estado de estas y desplazamientos prolongados de las comunidades a los sitios de atención, así como la falta de recurso humano médico son algunas de las barreras que dificultan el acceso a la atención en salud médica integral especializada y el traslado de pacientes de comunidades remotas a las cabeceras municipales o departamentales del país.  Por ello, desde el 2018, el MSPAS con apoyo técnico de la OPS/OMS trabajó el diagnóstico, diseño, planificación e implementación de las primeras redes de tele medicina en tiempo real, para brindar atención médica a pacientes que acuden a los servicios del primer y segundo nivel de atención. 

La telemedicina es considerada una de las mayores innovaciones de los servicios sanitarios. En la actual crisis generada por la pandemia por Covid-19, a nivel global el uso de la telemedicina ha sido utilizado como una herramienta para favorecer el acceso a la atención médica continua, disminuyendo la saturación y asistencia física de las personas a los centros asistenciales, favoreciendo el distanciamiento social, en Guatemala los servicios han utilizado alternativas con plataformas tecnológicas lo cual ha permitido mantener contacto y atender de forma temprana a personas que sin estas herramientas corrían un mayor riesgo.


Fuente: Ministerio de Salud Pública, OMS y OPS.




Comentarios

  1. Es importante que el gobierno se preocupe por cubrir las necesidades básicas como lo es la salud de los Guatemaltecos,implementando puestos de salud que son de suma importancia para las personas que no pueden pagar un hospital privado y el publico les queda lejos , se necesitan centros de salud equipados para poder atender a las personas de la mejor manera posible y así cumplir con el derecho que tienen de gozar de buena salud.
    podemos ver como se esta logrando esto ,puestos de salud y centros de salud en Guatemala.

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  2. Un dato muy puntual e interesante conocer es que la red de servicios del Ministerio de Salud está distribuida en tres niveles de atención:
    El primer nivel con 1,101 establecimientos.
    El segundo nivel con 346 establecimientos.
    El tercer nivel con 45 hospitales.

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